Voluntarios Coatza
Coatza 500 nos dio la oportunidad de acercarnos a la gente de Coatza. Al principio, quizá puede haber habido duda o incertidumbre de algunas personas, pero conforme va avanzando el proyecto, es muy emocionante ver cómo van apropiándose del personaje y del proceso entero.
Entregar generosamente su tiempo, energía y talento de forma desinteresada, para compartir con Coatza su gran Celebración: una fiesta hecha por Coatza y para Coatza.
El día del desfile los voluntarios salen a la calle orgullosos, sonriente y satisfechos, después de días de ensayos que servirán para demostrar el resultado de una fórmula probada: «Trabaja fuerte, con disciplina y amor. Llegarás muy lejos. Estás probando el éxito.»
El Regreso de Quetzálcoalt
El desfile comienza exaltando los 500 años de Coatzacoalcos y para esto inicia con un gran Quetzalcóatl de colores, el cual se convierte en la Marching Band Delfines de la Escuela Secundaria General 5 de Xalapa, Veracruz.
Prehispánico
Durante muchos años observamos este río sin saber los secretos que en él se ocultaban. Sin embargo; en el año 2007 al iniciar la construcción del túnel sumergido, se realizaron diversas excavaciones que llevaron al hallazgo de un tesoro histórico sin precedentes. Desenterramos tres mil años de historia y descubrimos un puerto Olmeca en estas mismas aguas, el cual funcionaba como corredor interoceánico desde el año 500 A.C.. Comprobamos así, que nuestras raíces van tres mil años atrás. La población Olmeca fue la gran cultura madre de Mesoamérica; una de las 5 civilizaciones más antiguas del mundo.
Sus habitantes ocuparon estas tierras desde hace 3,000 años; se dedicaban a la pesca y comercializaban productos como el chapopote a través del puerto.
GALERIA