Magno Desfile Conmemorativo
A través del desfile viajamos en el tiempo, desde los olmecas y españoles hasta el desarrollo de la gran industria portuaria y petrolera con las que Coatzacoalcos cuenta hoy en día.
Un personaje de gran importancia que se repite a lo largo del desfile es Quetzalcóatl, ya que el mito de su desaparición e inmolación sucedió en la bocana del Río Coatzacoalcos.
El Regreso de Quetzálcoalt
El desfile comienza exaltando los 500 años de Coatzacoalcos y para esto inicia con un gran Quetzalcóatl de colores, el cual se convierte en la Marching Band Delfines de la Escuela Secundaria General 5 de Xalapa, Veracruz.
Prehispánico
Durante muchos años observamos este río sin saber los secretos que en él se ocultaban. Sin embargo; en el año 2007 al iniciar la construcción del túnel sumergido, se realizaron diversas excavaciones que llevaron al hallazgo de un tesoro histórico sin precedentes. Desenterramos tres mil años de historia y descubrimos un puerto Olmeca en estas mismas aguas, el cual funcionaba como corredor interoceánico desde el año 500 A.C.. Comprobamos así, que nuestras raíces van tres mil años atrás. La población Olmeca fue la gran cultura madre de Mesoamérica; una de las 5 civilizaciones más antiguas del mundo.
Sus habitantes ocuparon estas tierras desde hace 3,000 años; se dedicaban a la pesca y comercializaban productos como el chapopote a través del puerto.
Fundación de la Villa del Espíritu Santo
Cinco siglos pasaron desde la Fundación de la Villa del Espíritu Santo hasta hoy. La llegada de los españoles hizo que sucedieran muchas fusiones en nuestro país, entre ellas el son jarocho es resultado de este encuentro de dos mundos.
El Mar y La Industria
Es imposible pensar en Coatzacoalcos sin pensar en el mar. Este segmento nos muestra lo mágico que es nuestro mar, así como su faro y el auge de nuestra industria.
GALERIA